Carlos Cerdà

🌐

El origen de la casa

La Cala de Sant Vicenç es un valle al norte de la isla que supone el último enclave habitado de la Serra de Tramuntana. Circunvalando la isla en dirección contraria a las agujas del reloj, no se encontrará más población hasta la Calobra, y pocos refugios naturales para las embarcaciones en todo este recorrido.

Habitada desde tiempos inmemoriales, como lo atestiguan las cuevas de la necrópolis de l’Alzinaret, de la edad de bronce, se dividía hasta el siglo pasado en dos grandes fincas o “Possessions”, la de Sant Vicenç, que llegaba hasta Cala Barques y Cala Clara (y dio nombre a todo el conjunto) y la de Can Botana, cruzada por el torrente del mismo nombre y cuyos lindes llegaban hasta Cala Molins y Cala Carbó. A finales del siglo XIX sólo había en la Cala un caserío de pescadores, instalado en la actual Cala Barques.

Esta bahía abierta y encarada a Norte, está flanqueada por una descomunal muralla de piedra, el Cavall Bernat. Montaña singular y misteriosa, fue pintada a lo largo del siglo XX por innumerables pintores debido a la coloración mágica que adopta al amanecer y al anochecer (desde morado intenso hasta puro anaranjado). El que inició esta pasión fue Llorenç Cerdá.

Llorenç Cerdá i Bisbal, pintor nacido en Pollença, de talante impresionista, gustaba de trabajar sus obras “plen air”, o sea, in situ al aire libre, aunque muchas veces utilizaba estos trabajos como punto de partida para obras de mayor tamaño realizadas en el estudio.

Su amor por la Cala de Sant Vicenç le llevó a comprar varios solares en este enclave, para poder quedarse y pintar allí. Realizó diversas construcciones, de las cuales la casa que llamamos del pintor, instalada sobre el torrente, es la única que permanece hoy en pié.

Cuando Llorenç Cerdá se estableció en la Cala sólo había unos pocos pescadores, así que podemos decir que él fue el primer turista, que se instaló allí por amor a su paisaje y su magia. La casa se construyó según planos que él mismo dibujó.

El Ayuntamiento de Pollença incluye esta casa en el catálogo de edificios protegidos del municipio por su valor arquitectónico e histórico.